jueves, 29 de mayo de 2008

ALEXANDER ALEKHINE. (1892-1946). III.

Juventud
Alejin fue en los años de colegial y universitario un joven estudioso y extremadamente formal, que obtuvo la licenciatura de Derecho en Moscú en 1914 e incluso ejerció la judicatura.
Aleksandr Kotov, su principal biógrafo, aporta en su libro "Alejin" testimonios de quienes le conocieron en aquella época, y aseguran que era totalmente abstemio.
Se tiene la primera partida registrada jugada por el joven Alejin, que se encuentra escrito en el sistema de notación ajedrecístico algebraico en inglés, donde: K=Rey, Q=dama, R=torre, B=alfil, N=caballo.
[Event "?"] [Site "cr"] [Date "?.??.??"] [Round "?"] [White "Chinarev"] [Black "Alejin, Aleksandr"] [Result "1-0"] [ECO "A00"]
1. b4 e5 2. Bb2 f6 3. e4 Bxb4 4. Bc4 Nc6 5. f4 d6 6. c3 Ba5 7. Nf3 Nh6 8. d4 exd4 9. O-O dxc3 10. Nxc3 Bb6+ 11. Kh1 Bg4 12. h3 Bxf3 13. Qxf3 Bd4 14. Rad1 Qd7 15. Qh5+ Nf7 16. Rxd4 Nxd4 17. Nd5 b5 18. Bxd4 bxc4 19. Bxf6 c6 20. Bxg7 cxd5 21. Bxh8 Qe6 22. exd5 Qe4 23. Bf6 Qg6 24. Qe2+ 1-0
El primer éxito deportivo de Alejin fue su victoria, a los 17 años, en el torneo para aficionados de San Petersburgo en 1909, ganando 12 partidas, perdiendo 2 y haciendo 2 tablas frente a los siguientes ajedrecistas: Izbinsky S; Goldfarb V; Rosanov V;Chepurnov, Anatoly; Evtifiev P; Tereshchenko N; Romanovsky, Peterya; Elyashov M; Nikolaev, Viktor; Lebedev, Sergey; Viakhirev, Apollon; Gelbak G; Rosenkrantz, Karl; Rotlewi, Georg; Daniuszewski, Dawid y Maliutin, Boris. Se había visto anteriormente en partidas notables el talento de este genial maestro ruso. Fue entrenado por el maestro Benjamin Blumenfeld. En esa ocasión ganó el título de maestro nacional. El torneo se desarrolló junto a otro evento de carácter profesional, en el que vencieron Emanuel Lasker y Akiba Rubinstein.
En 1914, tras jugar otro torneo en San Petersburgo, Alejin, Emmanuel Lasker, Frank Marshall, Siegbert Tarrasch y José Raúl Capablanca fueron los primeros ajedrecistas en conseguir el título de Gran Maestro.
La Primera guerra mundial le sorprende disputando el torneo de Mannheim (Alemania), y tanto él como algún otro de los participantes, como Bogoljugov por ejemplo, fueron hechos prisioneros. En 1919 fue encarcelado en Odesa, acusado de espionaje. Durante este encarcelamiento contrae la escarlatina, cuyas secuelas le acompañarían de por vida con una salud frágil. Fue liberado y volvió a Rusia.
La Revolución Rusa, le sorprende en Moscú, y Alejin además de serle confiscado sus bienes, vuelve a dar con sus huesos en la cárcel. Se cuenta, aunque no está verificado, que el propio León Trotsky se presentó en su celda para jugar una partida con él, lo que le valió su favor para ser liberado.
El régimen instalado después de la victoria revolucionaria coarta el interés de Alejin por seguir interviniendo en grandes eventos ajedrecísticos hasta llegar a campeón mundial, para lo que se consideraba capacitado, por lo que una vez liberado de su encarcelamiento se entrega al objetivo de salir de Rusia.
Hoy en día, los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre la forma en que Alejin logró salir de Rusia cuando a nadie le estaba permitido. Durante mucho tiempo Alejin fue considerado traidor a la causa bolchevique porque se consideraba que había abandonado Rusia de forma ilegal. Sin embargo, descubrimientos posteriores a su muerte pueden venir a demostrar que contra lo que se creía contaba con un visado.
Se asentó en Francia en 1921, donde adquirió la nacionalidad francesa cuatro años después. En 1925 homologa sus estudios de derecho en la Sorbona. Alejin era conocido por sus coetáneos como Doctor Alejin, título otorgado por un supuesto doctorado en Derecho adquirido en la Sorbona, pero nunca ha podido comprobarse la veracidad del mismo, por lo que se supone que pudo ser una invención suya. Alejin llevó una vida cosmopolita, visitó muchos países y hablaba ruso, francés, alemán e inglés.
Fuente: Wilipedia.
Opinión sobre Alekhine de: Rudolf Spielmann 1883-1942.
"Entiendo bien las combinaciones de Alekhine pero lo que me maravilla es el modo en que aprovecha las oportunidades para el ataque"
Fuente: Todo sobre Alexander Alekhine.

Spielmann R.-Alekhine A. 1912.

Reglas FIDE a tener en cuenta.

Tablas por "Jaque Perpetuo"
El reclamo de Tablas
La Coronación.
El ofrecimiento de Tablas.
Pulse AQUÍ
Celulares apagados.
Caníbales.
Las Planillas.
Promoción de Peón.
Pulse AQUÍ

martes, 27 de mayo de 2008

Ataque doble 2. Aporte Nau64.


Ejercicio 2 : Aporte Nau64.


Pareo Ronda 2 Segundo de Liceo


Resultados Ronda 1 Segundo de Liceo.


Resultados Ronda 1 Tercer Año.

Informe desde Salto.

CAMPEONATOS NACIONALES CATEGORIAS
MERCEDES, 23,24 Y 25 DE MAYO DE 2008
INFORME FINAL
Finalizó el domingo pasado el campeonato de las categorías infantiles y juveniles, 116 competidores de distintos puntos del territorio nacional se reunieron en la hermosa ciudad de Mercedes, y se esforzaron al máximo, poniendo todo de sí, en busca del máximo título, de campeón uruguayo.
La organización fue un éxito por lo que felicitamos a la Federación Uruguaya de Ajedrez y al Círculo de Ajedrez de Mercedes, el trabajo arbitral, estuvo encabezado por el Arbitro Fide Horacio Arévalo, quién fue apoyado por los Arbtitros Nacionales, Javier Gilmet, Roberto Osores y Ruben Hipogroso.
Desde nuestro punto de vista, es el torneo más emocionante del calendario ajedrecistico uruguayo y donde se juega el futuro de nuestro deporte, tiene la alegría y frescura del juego de los niños (hay que ver los nervios de padres y entrenadores, mucho más preocupados que los gurises) y tiene muy buen ajedrez en la categorías más altas, no olvidemos que con la informática y los nuevos métodos de entrenamiento, los jovenes adquieren conocimientos muy rápido. Este año hay dos jugadores de 15 años en la final del Campeonato Uruguayo y peligra el record de actual Campeón MI Bernardo Roselli que cuando ganó su primer uruguayo de mayores tenía 17 años.
SALTO COMPITIO EN CINCO CATEGORIAS Y CONQUISTÓ UN TROFEO.
Joaquín Achigar en Sub 8
Un niño de gran talento y enormes condiciones.
Terminó ubicado en el puesto N° 9 con 0,5 puntos
"Joaco, tenés que pensar antes de jugar" "PERO SI JUGUÉ LEEENTO"
Claro, para Joaquin jugar lento es demorar más de 2 segundos en completar la jugada.
Manuela Pérez en Sub 10 Femenino (TERCER PUESTO)
Se trajo el único trofeo que conquistó Salto. Tercer Puesto en su categoría.
Solo fue superada por al imbatible Jimena Mignaco, que arrollló a sus rivales ganando todas las partidas (6 en 6) y por la Ex Campeona Nacional Sub 8 Andreina Quevedo.
LA GRAN AUSENTE:
EL día de la partida hacia Mercedes, Manuela se comunica al celular de la fuertísima Sub 10 olimareña Carol Miraballes, el sms de Carol la entristeció Suerte para tí, nosostros no podemos ir, porque no conseguimos apoyo económico"
Un tirón de orejas a la gente de Treinta y Tres, la presencia de Carol, podría haber cambiado la historia en esta categoría, por lo que puede ver del juego de Carol en Montevideo, era la única que podía rivalizar con alguna chance, frente a la increible campeona sanducera..
Emiliano Barcos en Sub 14
Terminó en el puesto N° 12 con 2,5 puntos, dado el poco tiempo de preparación que tuvo, hizo un buen torneo, no es tan fácil, hacer puntos en campeonatos así.
Nos había ilusionado cuando en la tercera ronda ya había ganado dos partidas, pero después se topó con los duros.
Luciano Barcos en Sub 16
Terminó en el puesto N° 9 con 2,5 puntos, considerando lo fuerte que era su categoría, es una buena actuación.
El doloreño Leonardo Lima, contra el que jugué hace un par de años en Colonia, me comentó "que bién juega ese gurí, me pegó un susto bárbaro, le enseñaste tú?
Cuando caía el telón, se cerraba la última ronda y todos esperaban impacientes, por la entrega de premios, habían tres mesas que no terminaban, en una de ellas Luciano Barcos luchaba tenazmente frente a Rodrigo Ibañez, este último de ganar lllegaba a 4,5 puntos y obtenía el segundo o tercer premio, pero Luciano no aflojaba, finalmente, Rodrigo ganó, esta partida demuestra que el nivel de Luciano no está tan lejos siendo el juvenil del Club Modelo de Montevideo, una de las promesas del Ajedrez Uruguayo
Carlos Martín Pérez en Sub 18
Finalizó último con 1,0 puntos, creemos que su principal preocupación fue acompañar a su hermana y conocer mercedarias.
CONOZCAMOS LOS NUEVOS CAMPEONES URUGUAYOS
SUB 8 AGUSTIN GERARDO FRAY BENTOS
SUB 8 (FEM) JOY SPEKTOR LA PROA MONTEVIDEO
SUB 10 MARTIN IZUIERDO MERCEDES
SUB 10 (FEM) JIMENA MIGNACO PAYSANDU
SUB 12 MATIAS LAENEN PAYSANDU
SUB 12 (FEM) GABRIELA LIMA LA PROA MONTEVIDEO
SUB 14 MATIAS MICHAILOV PAYSANDU
SUB 14 (FEM) LUCRECIA VESPA MERCEDES
SUB 16 DIEGO CARBONE C.B. R. MONTEVIDEO
SUB 16 (FEM) DAIANA DE LEON RODO
SUB 18 LEONARDO VAZ C. A. CERRO MONTEVIDEO
SUB 18 (FEM) KAREN MENDOZA RODO
Afectuosos y Ajedrecisticos Saludos
Ing° Jjosé Luis Pérez
Club de Ajedrez de Salto

Participantes Campeonato Uruguayo Absoluto y Femenino

Gentileza A.I. Héctor Silva Nazzari






















A la brevedad daremos a conocer la Sala de Juego.

domingo, 25 de mayo de 2008

CAMPEONATOS NACIONALES DE CATEGORÍAS

INFORMACIÓN:
JÓVENES PROMESAS >>>AQUÍ
LA PROA >>>>>>>>>>>AQUÍ

TRANSCRIBIMOS Y APOYAMOS LA IDEA PUBLICADA EN JÓVENES PROMESAS.

"A modo de sugerencia se nos ocurre que los torneos de cierta jerarquía, como ser los campeonatos uruguayos, deberían tener asignados, además de todos los involucrados, a personas que sean responsables de la comunicación, el llamado encargado de prensa, y que se pueda ocupar y que pueda lograr que la información salga del recinto de juego y sea distribuida eficientemente.No podemos pedir que estos menesteres sean realizados por los árbitros. Ellos bastante trabajo tienen con su labor.El referente o encargado de prensa es necesario en todos los torneos de importancia, pero es particularmente necesario en aquellas competiciones en las cuales no se admite a público, por las razones que fuere, como es el caso de los Torneos de Categorías, etc."
AGREGAMOS.
Y QUE LA INFORMACIÓN LLEGUE A TODOS LOS QUE TRATAMOS DE DAR A CONOCER LAS ACTIVIDADES DE AJEDREZ EN NUESTRO PAÍS.

TORNEO ABIERTO HOTEL ALCIÓN 2008

Del 18 al 21 de setiembre.
ORGANIZA: ALKHINE URUGUAY.
Sistema: Suizo a 6 Rondas.
Tiempo: 2 horas finish.
Bye: de ½ punto hasta la 2da. Ronda.
Árbitro: Ruben Delbono.
Días, Rondas y Horarios:
Jueves 18: Ronda 1. Hora 20:00
Viernes 19: Ronda 2. Hora 20:00
Sábado 20: Ronda 3. Hora 15:00
Sábado 20: Ronda 4. Hora 18:00
Domingo 21: Ronda 5. Hora 10:00
Domingo 21: Ronda 6. Hora 14:00
Premios:
Campeón: Efectivo y Trofeo
Vice Campeón: Efectivo
Tercero: Efectivo
Mejor Maldonado: Trofeo
Mejor Senior: Trofeo
Mejor Sub 2220: Medalla
Mejor Sub 2000: Medalla
Mejor Sub 1800: Medalla
Inscripciones y mayor información:
Jaimescofet@hotmail.com
Teléfono: 336-14-37 de 10:00 a 13:00 horas

Ubicación del HOTEL ALCIÓN.


HOTEL ALCIÓN




Vista desde la Sala de juego HOTEL ALCIÓN.


Cuarto Año. Pareo Ronda 1. Segundo Torneo


Quinto Año. Pareo Ronda 1. Segundo Torneo.


Sexto Año. Pareo Ronda 1. Segundo Torneo

viernes, 23 de mayo de 2008

jueves, 22 de mayo de 2008

TORNEO: "ALEKHINE URUGUAY"

TORNEO ANIVERSARIO
"ALEKHINE URUGUAY"


VÁLIDO PARA EL ELO FIDE.
PREMIOS EN EFECTIVO.

ORGANIZA: Alekhine de Uruguay.
LUGAR DE JUEGO: Nau64. (Paysandú 1919).
FECHA DE COMIENZO: 9 de Julio.
REQUISITO PARA PARTICIPAR: Tener Elo FIDE.
INSCRIPCIONES LIMITADAS.
ÁRBITRO: Ruben Delbono.

POR INSCRIPCIONES y más información:
Jaime Escofet: E-mail jaimescofet@hotmail.com
Teléfono: 336-14-37 (de 10:00 a 13:00 horas)

TORNEO "ALEKHINE URUGUAY"

LISTA DE JUGADORES CONFIRMADOS HASTA EL MOMENTO

Alekhine - N.N. La Partida de las 5 Damas

ALEXANDER ALEKHINE. (1892-1946). II.


Aleksandr Aleksándrovich Alejin (en ruso, Александр Александрович Але́хин) (comúnmente trascrito como Alekhine, que es trascripción la que utilizaba él mismo, aunque también se usan otras formas, como la alemana (Aljechin), nació el 31 de octubre o 1 de noviembre de 1892 fallece el 24 de marzo de 1946) fue un ajedrecista ruso nacionalizado francés, uno de los grandes campeones mundiales. Conocido por su estilo agresivo y combinativo entre los ajedrecístas clásicos.
Infancia
Alejin nació en el seno de una rica familia en Moscú.
Su padre era un terrateniente y miembro de la Duma ( consejo consultivo para los grandes príncipes y los zares del Principado de Moscú. La Duma fue interrumpida por Pedro el Grande, quien transfirió sus funciones al Senado Gobernante en 1711).
Su madre era la hija de un empresario. La familia estaba en el rubro de los textiles. Se componía de tres hermanos, Alekséi, Aleksandr y Varvara. Una buena muestra de la excentricidad de sus padres es que estos nombres se los pusieron a sus hijos por ser de personajes de las obras del dramaturgo ruso A. Ostrovski
Según su biógrafo más acreditado, el ajedrecista soviético A. Kotov, tanto su padre por su trabajo, como su madre, entregada a obras benéficas y constantes reuniones sociales, dejaban a los niños solos constantemente. En ese ambiente, fue su abuela quién un día enseñó a jugar ajedrez a los niños, resultando los dos varones con excelentes cualidades para asimilar el juego, si bien Aleksandr superaría claramente a su hermano mayor con el tiempo. Se sabe de fuentes seguras que no practicó formalmente el ajedrez de niño. Asistía a los clubes ajedrecísticos a escondidas de sus padres pues en esos tiempos ellos no permitían a los niños acercarse a los clubes de ajedrez. Desarrolló su talento jugando partidas por correspondencia o jugando con su hermano mayor Alekséi Alejin. Hasta, para desarrollar su habilidad innata, analizaba partidas a la luz de candil de su habitación hasta altas horas de la noche.
Algunos historiadores sostienen la tesis de que el interés de ser jugador profesional le surgió al presenciar, con 13 años, una demostración a la ciega del ajedrecista estadounidense Harry Nelson Pillsbury en Moscú, en la que se habría colado pese a la prohibición de entrar a los menores, si bien, aunque se conoce con certeza que dicha demostración existió no se puede asegurar que Alejin estuviera en ella.
Fuente: Wikipedia.

Opinión de Emanuel Lasker (1868-1941) sobre Alekhine:
"Capablanca procura soluciones matemáticas, utilizando métodos científicos. Alekhine es más artista, investiga más y ese modo de creación es, en principio, de un nivel más alto, especialmente cuando sale a relucir en la lucha"
Fuente: Todo sobre Alexander Alekhine.

Para los más Pequeños

miércoles, 21 de mayo de 2008

Los Reyes y los Peones.

Los Reyes y Los Peones según JULIETA ITURRIAGA
de Primer Año B Pocitos Day School.

Ataque doble 1. Aporte Nau64.


martes, 20 de mayo de 2008

Otro aporte sobre el origen del Ajedrez.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL AJEDREZ
Mucho se ha hablado sobre este tema, pero en verdad lo único que puede afirmarse con propiedad es que el ajedrez es tan antiguo como la civilización, ya que en excavaciones efectuadas en la Mesopotamia (región ubicada entre los ríos Tigres y Eufrates) se han encontrado objetos que demostraban que el ajedrez o un juego similar existía por lo menos 4000 años antes de Cristo.
Duncan Forbes en su libro "Historia del Ajedrez" (Londres 1860) señala que el ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI D.C. y a SUSA BEN DAHIR el HINDI como su inventor de acuerdo con el siguiente relato:
Estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión de su enfermedad se había apoderado de él. Le prescribieron que tratara de olvidar esa idea por medio de una distracción agradable. Fue con este motivo que SUSA BEN DAHIR elaboró o inventó el ajedrez.
Se lo presentó al rey y éste se puso muy contento y olvidó sus penas; luego de elogiarle la invención le dijo que pidiera lo que quisiera como recompensa. SUSA pidió que se le diera una moneda de oro por la primera casilla del tablero y que se fuera luego doblando el número por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica.
Esto, al rey que por lo visto no era muy experto en matemáticas le pareció bien y ordenó que se le diera lo solicitado.
Pero a poco de hacer las cuentas vieron que era imposible de cumplir, pues no le alcanzaría ni con todos los tesoros de esta tierra, pues da una cantidad de 18.446.744.073.709.551.615.
Originalmente fue conocido como Chaturanga, que significa entre cuatro, ya que con ello se aludía a las cuatro armas del ejército indio: caballos, carros, elefantes e infantería (al pasar a occidente se transformaron en torres, caballos, alfiles u obispos y peones). Se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.
El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Visigodos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba.
Lo introdujeron con el nombre de "Shatrany" que dio origen luego al español "acedrex" y posteriormente Ajedrez. Los persas transformaron el término hindú rajah", que significa rey en "shah", y de allí proviene la frase árabe "shah mat" que significa el rey ha muerto, de la cual deriva la actual "jaque mate".
Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ("al paso"), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la pieza que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.
Las piezas del ajedrez se han fabricado con materiales muy diversos a lo largo de los siglos, y pueden ser figurativas o abstractas. La madera, la piedra, el marfil, el hueso, la plata, el oro, el bronce, el alabastro, el cristal, el ónix o la porcelana son algunos de los materiales empleados por los maestros artesanos para elaborar sus juegos de ajedrez, de belleza y valor incomparables. El ajedrez moderno es generalmente de madera o plástico, y responde al modelo conocido como Staunton, diseñado en Gran Bretaña en el siglo XIX. El ajedrez es un juego tan popular que se fabrican juegos de bolsillo para jugar durante los viajes. A finales de la década de 1970 las modernas tecnologías hicieron realidad el ajedrez electrónico, que permite a los jugadores enfrentarse con una máquina.
Las reglas con las que se practica el juego en la actualidad y el modelo de las piezas (diseñado por el jugador inglés Howard Staunton) data aproximadamente de 150 años y el primer torneo internacional se celebró en Londres en 1851 y a partir de allí se ha popularizado a escala universal.
Fuente: Todo Ajedrez.

Segundo Liceo. Pareo Ronda 1 2do. Torneo

Campeón Segundo de Liceo.

Santiago Delgue Campeón Segundo de Liceo con 6 pts.

Posiciones Finales Segundo de Liceo


Resultados Ronda 7 Segundo de Liceo


Tercer Año Grupo A. Ronda 1.


Tercer Año Grupo B. Pareo Ronda 1.


lunes, 19 de mayo de 2008

Base Completa Semifinales incluídos desempates.

Pulse >>>>>AQUÍ

Gentileza A.N. Ruben Hipogrosso,

Campeona Sexto Año Grupo A.

María Elisa Solaro Campeona Sexto Año Grupo A con 5 pts.