viernes, 31 de octubre de 2008

Noticias desde Salto

III MAGISTRAL DE SALTO
EL JUEVES 30 A LAS 20:00 EN LA CASA MUSEO HORACIO QUIROGA SE ABRIÓ LA TERCERA EDICION DEL MAGISTRAL INTERNACIONAL DE SALTO.
LOS DETALLES:
Sistema Suizo: 6 Rondas.
Tiempo de Juego: 1 hora 30 minutos con 30 segundos de incremento desde la primer jugada.
Lugar de juego: Casa Museo "Horacio Quiroga"
Arbitro Principal: A.N. Ruben Celiar Delbono Menoni
Vàlido ELO Internacional FIDE y ELO Uruguayo
Rondas y Horarios:
Ronda 1. Jueves 30. Hora 20:00
Ronda 2. Viernes 31. Hora 14:00
Ronda 3. Viernes 31. Hora 19:00
Ronda 4. Sábado 1. Hora 14:00
Ronda 5. Sábado 1. Hora 19:00
Ronda 6. Domingo 2. Hora 08:30
Ceremonia Final y Entrega de Premios:
Domingo 2 de noviembre: 12:30 horas
SE PREMIARÁ.
Primero: Trofeo "Copa Horacio Quiroga
Segundo: Trofeo
Tercero: Trofeo
Mejor Salto: Trofeo
Mejor Sub 20: Libro "Ajedrez Uruguayo 1880-1980" de Héctor Silva Nazzari.
Mejor Sub 2200: Medalla
Mejor Sub 2000: Medalla
Mejor Sub 1800: Medalla
Mejor Sub 14: Medalla
Mejor Sub 10: Medalla
LOS PARTICIPANTES:
En el torneo compiten 35 jugadores, entre los cuales se destaca la precencia de dos Maestros FIDE (Daniel Izquierdo y Manuel Larrea) y dos Maestros Nacionales (Jaime Escofet y Mario Saralegui) además tres jugadores argentinos, el fuerte Horacio Ipolitti y los concordienses Jorge Mengeon y el Arbitro Nacional Luis Moreira.
A continuación la lista de los 10 primeros ordenados por el Ranking de la Federaciòn Internacional de Ajedrez.
Nº Inicial III Magistral de Salto Rating FIDE
Nombre
1 Izquierdo,Daniel 2294
2 Larrea,Manuel2267
3 Saralegui,Mario 2165
4 Escofet,Jaime 2164
5 Ippoliti,Horacio 2158
6 Genta,Alejandro 2100
7 Garcia,Alvaro 2091
8 Izquierdo,Sebastian 2009
9 Sosa Costa,Leonardo 1948
10 Blanchard,Marcel 1882
Vale la pena resaltar que el Campeón Salteño, Candidato a Maestro Alvaro García, es el séptimo por ELO FIDE del torneo, y también aprovechamos para corregir un error involuntario, se mencionó que el MF Manuel Larrea, jugaba con el Nº 1, y en realidad es el 2 porque MF Daniel Izquierdo puntua con mayor ELO internacional, la confución se debió, a que el ELO uruguayo Larrea está con 2418 e Izquierdo con 2390. (ELO octubre 2008)
MASIVA PRESENCIA DE LAS DIVISIONES FORMATIVAS DEL CLUB DE AJEDREZ SALTO.
El Club de Ajedrez Salto, inscribió a toda su masa de jugadores juveniles e infantiles, en el torneo, dando la posibidad a nuestras promesas de enfrentar el juego de lo Maestros, así que están participando, los juveniles salteños Luciano Barcos, Emiliano Barcos, Hernán Torres, Gastón Torres, Agustìn Texeira, Joaquin Achigar, Luis García y Manuela Pérez, solitaria presencia del sexo femenino.
Afectuosos y Ajedrecisticos Saludos
Ingº José Luis Pérez
Club de Ajedrez Salto

Pareo Ronda 2 III Magistral de Salto


Resultados Ronda 1. III Magistral Salto


jueves, 30 de octubre de 2008

III Magistral de Salto Lista de Jugadores

LAS LISTAS SON TENTATIVAS. NO DEFINITIVAS.
Sin ningún ánimo de utilizar, ni herir el buen nombre y excelencia del jugador.
Luego la factibilidad de la organización, la posibilidad del jugador, etc. etc. , determinarán si el jugador participe o no.

domingo, 26 de octubre de 2008

Encuentro Nau 64 y Reclusos CNR 2.

Ajedrez en las cárceles.
Experiencia en el CNR y el Comcar fomenta la creatividad, la estrategia y el respeto por el otro.
Tácticas para mover las piezas del tablero (y de la vida)
El ambiente que se respiraba en la academia de ajedrez Nau 64 era casi el de una reunión familiar. En cinco mesas, simultáneamente, diez jugadores ­rodeados de sus familias­ se tomaban su tiempo para decidir cuál sería su próxima jugada. Un espectador externo no habría podido suponer que cinco de ellos eran internos de una cárcel modelo.
Respeto. Es una de las cualidades que la práctica del ajedrez refuerza; en el Nau 64 quedó en evidencia.
Como en familia. Cinco internos del CNR y cinco integrantes de la academia Nau 64 jugaron un torneo de ajedrez.
"Cuando uno juega al ajedrez tiene que medir las consecuencias de cada movimiento. Tiene que ver qué hay para ganar y qué hay para perder. Y eso lo podes traspasar del juego a la vida". Así se presenta Matías, uno de los internos del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), una cárcel modelo donde, incluso, la palabra "recluso" está abolida.
Para Matías, cuya condena "podría terminar en el 2011" ­explica su novia­ el ajedrez es un juego y algo más. También es una posibilidad. Junto con otros cuatro compañeros, el muchacho (que no tiene mucho más de 20 años) había partido, por la tarde, desde Colón ­donde se ubica el CNR­ hasta el Cordón. Allí los esperaba un grupo de la academia de ajedrez Nau 64, "una de las más prestigiosas del país", explica Carlos Da Rosa, el docente del CNR. Era la primera vez que el equipo que dirige Da Rosa se trasladaba fuera del recinto para competir.
Por algo será.
Da Rosa disfruta de su trabajo. Lo transmite en cada palabra. Uno de los internos del CNR presentes en el torneo recuerda que hace casi dos años, cuando comenzó el proyecto, "Carlos iba sólo por una persona". Con el tiempo, más y más internos se fueron sumando. Hoy por hoy, "una cuarta parte de los internos, entre 25 y 30, juegan al ajedrez". Algo los ha ido enganchando. Da Rosa no tiene dudas. "Es la mejor manera de ocupar el ocio productivo". Uno podría pensar que las palabras del profesor se justifican por su interés de parte. Pero los internos transmiten el mismo entusiasmo.
"Este es un juego para jugar tranquilos. No es para todos los momentos, pero lo mejor que tiene es que es abierto. Armás estrategias. Y no es de azar", dice Wilson, que jugó toda su primera partida ­de las cinco pautadas para la noche­ de la mano de su esposa embarazada, y ante la atenta mirada de su suegra.
Que el azar no forme parte del juego es una de las virtudes que todos, docentes y aprendices, destacan sin dudar. "Es que este juego fomenta el pensamiento lateral, no sé si sabés lo que es", expone Matías, que como muchos de los jugadores se ha hecho un experto en el juego. El pensamiento lateral es justamente eso: dejar el impulso de lado y organizar estrategias; medir las consecuencias de los actos con previsión del futuro. Toda una lección.
Da Rosa agrega otras virtudes. "Fomenta el respeto al prójimo: pieza tocada, pieza jugada. Aprenden a esperar su turno. Desarrolla la creatividad, porque nunca hay dos partidas iguales. Y les eleva la autoestima. Cada mes hay un torneo interno, y al final del año el que obtuvo más puntos gana una copa. Y no sólo eso: este deporte era considerado de élite, y todavía es poco divulgado. Estos muchachos no están jugando al fútbol: saben que están practicando una fenomenal gimnasia intelectual".
Especialistas en familia.
Da Rosa da 15 horas semanales de ajedrez en el CNR, pero "son muchas más las que los internos se pasan practicando". El profesor, que ha visto incrementado su núcleo de jugadores mes tras mes, les fotocopia libros de estrategias de los más encumbrados campeones de este juego y les proporciona programas para computadoras. Muchos, como Matías, han comenzado a absorber una enorme cantidad de información que los ha convertido en "buenos jugadores", según Da Rosa. Su pasión se traduce, por ejemplo, en interminables partidas, también vía Internet. Así, dos simples aficionados, como Matías ­desde su niñez­ o Wilson ­desde sus años en el Comcar­ han perfeccionado sus habilidades y se han transformado "en un equipo en el que aprendemos a compartir", como define el primero.
"Ha sido una experiencia formidable. Con ellos estoy sin guardias, por ejemplo. El respeto y la confianza que tenemos es impresionante", indica el docente, que también es maestro. "Quizá mi profesión me ayudó para tratar con gente que, en principio, uno podría considerar diferente. Jamás tuve prejuicios.
De hecho, en el otro lugar donde doy clases de ajedrez, el colegio Elbio Fernández, los niños me preguntan si no me da miedo. Para que vean que no tengo por qué tenerlo, yo les llevo fotos de lo que hacemos. Es una tarea educativa excepcional".
El éxito de la propuesta ­que Da Rosa atribuye al esfuerzo de Felipe Machín, director de Educación para Jóvenes y Adultos de la ANEP e impulsor de este programa­ ha contagiado a familiares, que cada jueves, día de visita, comparten las partidas de ajedrez y otros juegos, como el dominó. Sin ir más lejos, la esposa de Wilson, Virginia, también ha comenzado a interiorizarse en este arte de la guerra traducido a un tablero.
Los resultados son prometedores: en las primeras cinco partidas, los jóvenes del CNR vencieron tres y sólo perdieron una.
Y no es cuestión de azar.
Fuente: La República Digital 25/10/08

Encuentro Nau 64 y Reclusos CNR.
















Ciudades
Salida transitoria por un torneo de ajedrez con pizza
Reclusos del CNR salieron por primera vez para competir
ANA PAIS
Los jueves no hay actividades en la academia de ajedrez Nau 64, pero esta semana fue más gente que un día de clase común. Cinco jóvenes del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) se enfrentaron a otros cinco del club, en lo que fue la primera salida de los reclusos para competir en este deporte. O en otras palabras, en una de las pocas oportunidades para ellos de ver la ciudad y para sus familiares de tenerlos cerca, sin rejas perimetrales.
"Está nervioso, se siente mareado porque salió pocas veces, sólo para ir al médico", dijo María Cristina, madre de un chico de 21 años internado en el CNR desde hace casi un año, todavía sin salidas transitorias. Antes estuvo dos años en el Comcar por rapiñar para comprar drogas, contó ella. El jueves de noche, el joven comentaba: "como en la vida", cuando quedaba comprometido tras un mal movimiento.
El torneo empezó cerca de las 20 horas, con las cinco mesas en simultáneo. Un guardia vigilaba afuera y otro adentro del salón donde competían. "Preferimos decir que es un sistema de máxima confianza y no de baja seguridad", explicó Flavia López, encargada del área de educación y capacitación en oficios del CNR.
En realidad había otro policía en el club, pero sin uniforme. Era Natalia Silva, agente de la Seccional 24ª y maestra nacional de ajedrez. El 10 de noviembre viaja a Alemania a representar a Uruguay en las Olimpíadas.
Para el evento, el equipo femenino y masculino, cada uno de cinco jugadores, tienen la estadía paga gracias a que Silva se cruzó por la calle con la ministra del Interior, Daisy Tourné, quien vive a media cuadra de la academia Nau 64, y le pidió que intercediera para que el Ministerio de Turismo y Deporte los apoyara. Y así fue.
Experiencia. Uno de los reclusos le acariciaba la panza a su esposa embarazada, mientras analizaba, con cierta distracción, la próxima jugada. De hecho, a medida que fue avanzando la noche y los jugadores y público cambiaron los mates por pizzas, las partidas se volvieron más conversadas y los intermedios, más prolongados.
Cerca de las 23 horas terminó el campeonato y aunque Nau 64 ganó, pocos prestaron atención al tablero. Los reclusos estaban participando del primer torneo fuera del CNR desde que comenzó el programa de ajedrez, hace dos años.
Para el fin de semana previo al 19 de noviembre, Día Mundial del Ajedrez, los reclusos ya están organizando un campeonato en el CNR e invitaron a los alumnos de Nau 64 para la revancha.
El País Digital
Fuente: El País Digital 25/10/2008.

Ajedrez en las cárceles.



AJEDREZ EN LAS CÁRCELES


El ajedrez comenzó a practicarse en el Centro Nacional de Rehabilitación (C.N.R.) por iniciativa de la Dirección de Programas Especiales de CODICEN, cuyo Director Insp. Felipe Machín fue el alma máter de esta experiencia. Actualmente también se enseña en COMCAR.

Todo comenzó en el año 2007. Al comienzo la asistencia los cursos fue reducida. Ahora más de la cuarta parte de los internos practica el ajedrez.

El último viernes de cada mes se lleva a cabo un torneo interno, donde además del trofeo y medallas para cada evento, el mismo es acumulativo para el puntaje anual. Hasta este momento se llevan siete torneos disputados, donde en cada uno de ellos se acrecienta el número de competidores.

Es interesante señalar que en CNR se creó el Círculo de Ajedrez CNR, una experiencia absolutamente inédita, donde los directivos son los propios reclusos. De esta manera se da continuidad a la labor ajedrecística, pues no se limita a las 15 horas semanales de docencia directa, sino que diariamente es practicado y divulgado. De esta manera, tanto familiares, como otros internos han aprendido a jugar.

El 15 de noviembre se realizará en CNR el Torneo “IN MEMORIAM DÍAZ MAYNARD”, celebrando el DÍA DEL AJEDRECISTA.

A este torneo está invitada a participar toda la grey ajedrecística de nuestro país. Recordemos que el ex diputado Daniel Díaz Maynard fue un ajedrecista de gran fuste. Durante toda su actuación parlamentaria fue un ferviente defensor de los Derechos Humanos, el cuidado de la minoridad, el mejoramiento de los Institutos Penitenciarios, lugares de rehabilitación de menores, etc. Su actuación en defensa de los derechos Humanos fue también a nivel internacional, donde en innumerables ocasiones representó a nuestro país en Foros Internacionales sobre la minoridad y el estado de los Institutos Penitenciarios, para que funcionaran como verdaderos centros de rehabilitación.
Mtro. Dtor. Carlos A. da Rosa.
(Fuente foto Díaz Maynard: Diario La República)

domingo, 19 de octubre de 2008

NUEVO SITIO DE AJEDREZ

Ahora desde Minas se suma a la web una nueva página para difundir este noble juego.
"Ajedrez Minuano"
Felicitaciones y ¡¡¡Adelante!!!
Toda la información
>>>>AQUÍ
También la encuentra en Páginas Amigas.

martes, 7 de octubre de 2008

Santiago Fandiño Campeón Grupo A Tercer Año





Santiago Pereira Campeón Grupo B Tercer Año






Nuevo Elo Uruguayo.


Árpád Emrick Élő (25 de agosto de 1903 - 5 de noviembre de 1992), científico y jugador de ajedrez estadounidense.
Sus padres, granjeros de origen húngaro, emigraron a Estados Unidos en 1913 y se establecieron en la ciudad Cleveland (Ohio), lo que le permitió estudiar física en la universidad de Chicago y posteriormente impartirla en una universidad de Milwaukee (1926) y después en una universidad de Wisconsin.
Aunque el ajedrez no era para él más que una afición entre otras, Árpád Élő ganó el campeonato de Wisconsin ocho veces y empató contra Reuben Fine, uno de los mejores jugadores del mundo, tras repetir una misma posición tres veces. También presidió la Federación Estadounidense de Ajedrez.
Es más conocido por haber desarrollado un sistema de estimación de la habilidad de los jugadores de ajedrez, el sistema de puntuación Elo. Este sistema se ha visto extendido a otros juegos de habilidad, como el go.
Obtenido de "Wikipedia"
Las variaciones del Elo Uruguayo las encuentra en:
Pasión Por el Ajedrez >>>AQUÍ

domingo, 5 de octubre de 2008

viernes, 3 de octubre de 2008

PRÓXIMO TORNEO ALEKHINE




SALA DE JUEGO CASA MUSEO "HORACIO QUIROGA"


Pareo Ronda 3 Clasificatorio IRT Colonia







Fotos de la Ronda 2 Clasificatorio IRT Colonia

González-Lanzilotta.





Genta-Arias





Durante-Ruggiero





Miralles-Bustelo





Sosa Costa-Antognazza




Blanchard-Rodríguez Lazo




Belbey-Milán




Solari-Delbono

Resultados Ronda 2 Clasificatorio IRT Colonia