miércoles, 23 de diciembre de 2009

martes, 22 de diciembre de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

viernes, 11 de diciembre de 2009

jueves, 10 de diciembre de 2009

Fotos premiación Sudamericano

Ajedrez en Pocitos Day School.

Clases de Ajedrez en Pocitos Day School.
Justificación:
El Ajedrez, además de sus bondades como juego de entretenimiento, que ha superado la prueba del tiempo, merece con amplitud la jerarquía de una poderosa herramienta para el crecimiento intelectual de la juventud.
En efecto, el mismo encierra bajo la apariencia de un pasatiempo más o menos complejo, todas las características de un organismo de Estrategia pura, ya que al margen de la trivial comparación con una incruenta batalla entre ejércitos rivales, contiene aspectos formales que involucran a la mayoría de las manifestaciones de la actitud humana....
Objetivos:
Generales:
Mediante el juego ciencia, aumentar la capacidad del niño en: razonamiento, organización, meditación, reglas, memoria, creatividad, observación, atención, respeto al ocasional adversario.
Específicos:
* Razonar, mediante una actividad lúdica, donde cada jugada tiene un antes y un después.
* Organizar, ese razonamiento, en el trascurso de la partida.
* Meditar, el juego una vez que se descubre su esencia, es como la vida misma, es no dejarse llevar por el primer impulso.
* Juego reglado, hay que respetar las mismas, como las reglas de convivencia cotidiana, éstas son una verdadera preparación para la vida en sociedad, las mismas llevan luego a la obediencia de la ley.
* Memoria, se la ejercita constantemente al tener que recordar situaciones similares, de su experiencia o de otras partidas.
* Creatividad, es lo que hace que todas las partidas sean diferentes, e impide caer en la rutina.
* Observación, en una partida se diferencia la observación del mirar, observar es detenerse y valorar la situación constantemente.
* Atención, es muy importante para todo ajedrecista y en consecuencia para sus demás actividades, el poder "aislarse" de los ruidos exteriores, a medida de que las piezas van tomando "vida" mayor será su concentración, mejor su rendimiento y esto estará ayudando a solucionar un gran problema en todas sus actividades.
Desarrollo:
Clases de Primero a Sexto.
Mínimo una hora semanal, coordinando con Computación.
Actividades:
* Enseñanza de las Reglas del Juego.
* Concepto del Ajedrez y su historia.
* El tablero: filas,columnas,diagonales,los cuadros centrales (su importancia)la posición del tablero (casilla blanca a la derecha)
* Las piezas: descripción,movimientos.
* Valor relativo de las piezas.
* Comienzo de la partida. Sorteo del color de las piezas.
* Jaque al Rey.
* Jaque Mate.
* Coronación del Peón.
* Movimientos especiales (enroque,comer al paso)
* Consejos: evitar doblar Peones,desarrollo prematuro de la Dama, jaques dobles etc.
* Concepto de apertura,medio juego y final.
* El gambito,la celada,la clavada.
* El reloj,uso y reglas.
* Escritura algebraica.
* Ideas sobre aperturas.
* Resolución de problemas.
* Competencias en el ámbito interno,en la clase, interclases.
* Competencias con instituciones públicas y privadas.
Vínculos a las siguientes asignaturas:
* Matemática.
* Historia.
* Geografía.
* Lenguaje.
* Educación en Valores.
* Informática.
Información sobre la Asignatura en:
Diarios,revistas,libros especializados, medios de comunicación,informática.
Apoyo:
Tablero Mural etc.
Bibliografía:
+ Las virtudes del ajedrez. Robert Byrne
+ El Peón Rey. Jorge Laplace.
+ Educando desde el Ajedrez. Ferran García Garrido.
+ Desarrollar la inteligencia a través del Ajedrez. José M. Olias.
+ Viaje por el Reino del Ajedrez. Y. Aberbach M. Berlin.
+ Ajedrez con Panno. Oscar Panno.
+ Aprenda Ajedrez con Nigel Short. Nigel Short.
+ Ajedrez en la Escuela 8 a 10 años. Apolonio García del Rosario.
+ Ajedrez en la Escuela de 12 a 16 años. Apolonio Garciá del Rosario.
+ Iniciación al Ajedrez para niños. Pablo Castro Girona.
+ Ajedrez para Chicos. Tito Gurbanov.
+ Jugamos. Ajedrez en la Escuela. Carlos Da Rosa.
+ etc.