martes, 11 de mayo de 2010

Campeonato Nacional de Categorías Infantiles 2010

- R E G L A M E N T O –
1) El “Campeonato Nacional de Categorías Infantiles – 2010” se disputará en el Club Unión Cosmopolita (Gral. Flores 404) de la Ciudad de Colonia del Sacramento, entre los días 15 y 17 del mes de Mayo del corriente.
2) El Director del Torneo será el MI Bernardo Roselli. (PTE. De la FED. Uruguaya de Ajedrez), en representación de la organización, o quien éste designe.
3) Como Árbitro Principal actuará el AF Javier Gilmet, secundado por los AN Rúben Delbono y Rúben Ulaneo.
4) Los integrantes del Tribunal de Apelaciones serán los AI Héctor Silva Nazzari y Horacio Arévalo, y el AF Rúben Hipogrosso como titulares. Designándose como suplentes a otros AN disponibles, si la oportunidad lo amerita.
INSCRIPCIÓN
5) Podrán participar sólo aquellos jugadores que habiéndose inscripto en los plazos establecidos en la convocatoria, representen a Instituciones Afiliadas que se encuentren al día con la cuota de afiliación 2010, entendiendo como:
Sub 8, nacidos desde el 1 de enero de 2002 a la fecha
Sub10, nacidos desde el 1 de enero de 2000,
Sub12, nacidos desde el 1 de enero de 1998,
Sub14, nacidos desde el 1 de enero de 1996,
Sub16, nacidos desde el 1 de enero de 1994,
Sub18, nacidos desde el 1 de enero de 1992,
Aquellos jugadores que se inscriban fuera de los plazos establecidos para ello, tendrán su participación supeditada a lo que disponga la organización.
NORMAS TÉCNICAS
6) El Torneo se regirá por las Leyes de FIDE vigentes a la fecha (Julio 2009)
7) Se realizarán en forma simultánea 6 Torneos, correspondientes a las categorías: sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18. Las participantes femeninas se integrarán según su categoría en éstos; siendo la mejor clasificada, considerada la Campeona de la categoría.
8) Según el Nro de inscriptos por categoría, se resolverá la modalidad del torneo (Suizo, Round-Robin, etc.), de acuerdo a los siguientes criterios:
3-4: Round-Robin a doble vuelta
5-8: Round –Robin simple (5 o 7 ruedas)
9 o más: Suizo a 6 rondas
El ordenamiento de los jugadores en los torneos Suizos será 1ro. ELO FIDE, 2do. ELO FUA, 3ro. Alfabético, según el último listado vigente. El Árbitro Principal podrá adecuar estos criterios para un mejor desarrollo del Torneo, asimismo, se asistirá con el sistema informático de emparejamiento Swiss Manager
9) Se utilizará el siguiente ritmo de juego:
a. Relojes digitales programables: 60 minutos mas 30 seg. por movida desde la primera.
b. Relojes analógicos: 90 minutos a finish.
10) El jugador que se presente ante el tablero, 15 minutos después de comenzada la sesión de juego perderá por incomparecencia.
11) Se puede realizar una reclamación ante el Tribunal de Apelaciones hasta 15 minutos después del término de la última partida de la ronda donde se originó la misma. Para ello, se deberá no firmar las planillas correspondientes; entregar por escrito al Director del Torneo un breve relato de los hechos y fundamento de la reclamación; y realizar además un depósito de $U 300
El Director del Torneo trasladará la reclamación en forma inmediata al Tribunal de Apelaciones. Si el Director estuviere ausente, se entregará la reclamación al Árbitro principal para que le de curso.
El Tribunal de Apelaciones se podrá expedir hasta 15 minutos antes del comienzo de la siguiente ronda. Su fallo no es apelable. Si es favorable al reclamante se le devolverá el depósito, de lo contrario éste pasará a la Organización.
12) En virtud de la distorsión que al desarrollo del Torneo pueden producir, tanto inasistencias como abandonos de la competencia, ambas situaciones serán pasibles de sanciones. Los árbitros incluirán en su informe final detalle de éstas situaciones y el Consejo Directivo tendrá la potestad de enviar los antecedentes al Tribunal Arbitral, quien en definitiva juzgará la situación.
13) Para desempatar posiciones igualadas en puntos al final del Torneo, se utilizará en el orden que sigue, los sistemas de desempates a saber: (FIDE Handbook, C06 Anexo 7a)
EN TORNEOS SUIZOS
a) Resultado particular (Direct Encounter)
b) Suma de puntuaciones Progresivas
c) Progresivo con cortes. Todos los cortes necesarios hasta desempatar.
d) Mayor número de partidas ganadas
e) Mayor número de partidas jugadas con Negras
f) Jugador más joven
EN TORNEOS ROUND ROBIN:
a) Resultado particular (Direct Encounter).
b) Sistema Koya.
c) Mayor número de partidas jugadas con Negras
d) Sistema Koya extendido .
e) Sonneborn-Berger.
f) Jugador más joven.
PREMIACIÓN
14) Se premiará con un trofeo a los participantes ubicados en los tres primeros puestos de cada categoría. Para el caso de jugadoras que ocupen alguno de los tres primeros lugares y no hayan declarado jugar por el absoluto; tendrán derecho al/los trofeos correspondientes pero no a su representación.
DERECHOS QUE ADQUIEREN LOS JUGADORES
15) Los Campeones Nacionales de cada categoría, adquirirán el derecho de representar a la Federación en los torneos oficiales de la Confederación de Ajedrez para América y de FIDE, que se organicen previo a la edición 2011 del Torneo Uruguayo, y siempre que se mantengan en las condiciones de edad exigidas para estos torneos internacionales
De ser convocados por la Federación y desistir del derecho, serán sustituidos por los jugadores ubicados en los puestos 2do. al 5to, en ese orden de preferencia. Si esta posibilidad no se cumpliera, la plaza oficial en esa categoría se considerará vacante.
APÉNDICE (Leyes del Ajedrez de la FIDE):
16) Es claro que durante el desarrollo de la partida, está prohibido el uso de teléfonos celulares o de cualquier otro dispositivo electrónico en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización (Regla 13.7 b)).
“Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro del recinto de juego. Si durante las partidas suena en el recinto de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario.” (Art. 12.2b)
17) “Aquel jugador que pierda una partida por incomparecencia debida a razones no válidas será expulsado tras una partida a no ser que el árbitro decida otra cosa.” (FIDE Handbook C06, 11a ).
18) “Aquel jugador que haya perdido tres partidas por incomparecencia será expulsado del torneo, a no ser que las regulaciones del torneo o el Árbitro Principal indiquen otra cosa.” (FIDE Handbook, C06, 11b )
19) “Cuando un jugador se retire o sea expulsado de un torneo Round Robin, se actúa según los siguientes criterios: (FIDE Handbook, C06, 11c)
a) Si ha completado menos del 50% de sus partidas, su puntuación permanecerá en la tabla del torneo (para valoración y propósitos históricos), pero los puntos conseguidos por él o contra él no se tendrán en cuenta en la clasificación final. Las partidas no jugadas por el jugador y sus oponentes se indicarán por “-” en la tabla del torneo y las de sus oponentes por “+”. Si ninguno de los jugadores estuviera presente, se indicaría con dos “-”. (FIDE Handbook, C06, 11d )
b) Si ha completado al menos el 50% de sus partidas, su puntuación se mantendrá en la tabla del torneo y se tendrá en cuenta en la clasificación final. Sus partidas no jugadas se indicarán como en el punto anterior.” (FIDE Handbook, C06, 11e )
14) Es competencia del Árbitro decidir ante casos no previstos en el actual documento. “Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello.” (Leyes del Ajedrez de la FIDE, Prólogo).
20) Con base en 7 rondas, este será el calendario de actividades:
1ra. ronda Sábado 15 10.00 h
2da. ronda Sábado 15 16.00 h
3ra. ronda Domingo 16 09.00 h
4ta. ronda Domingo 16 14.00 h
5ta. ronda Domingo 16 19.00 h
6ta. ronda Lunes 17 09.00 h
7ma. Ronda Lunes 17 14.00 h
CLAUSURA Lunes 17 18.00 h
21) Es competencia del Árbitro decidir ante casos no previstos en el actual documento. “Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello.” (Leyes del Ajedrez de la FIDE, Prólogo). Asi como designar los colaboradores (Fiscales) que considere necesario
22) Los jugadores aceptan con su participación, las condiciones del presente reglamento en todos sus términos
AF Javier Gilmet
AN Ruben Delbono; AN Ruben Ulaneo Vasallo

No hay comentarios: