martes, 14 de febrero de 2012

Reglamento Interdepartamental 2011



REGLAMENTO INTERDEPARTAMENTAL 2011

1)      El Torneo se regirá por las “Leyes del Ajedrez” adoptadas en el 75º Congreso de la FIDE, celebrado en Dresde (Alemania) en Noviembre de 2008, y puestas en vigor el 1 de Julio de 2009.                                                             
2)      AUTORIDADES:
Director del Torneo: C.M. Santiago Gatti.
Árbitro  A.N. Ruben Delbono
Árbitro A..N. Santiago Gatti

3)      El Torneo se desarrollará de acuerdo a las bases de la competición dadas a conocer previamente por FUA, Alekhine Uruguay y Club Solís de Pando.
4)      Los equipos estarán integrados por cuatro tableros titulares y dos suplentes, ordenados respectivamente del tablero número uno al tablero número seis y regidos por las Leyes de la  FIDE  para la competición por equipos.
5)      La integración de los distintos equipos en cada ronda, deberá ser comunicada  POR ESCRITO a los  árbitros, como mínimo, veinte minutos antes del comienzo de la misma. En cualquier otro caso éste asumirá que los equipos se integrarán con los cuatro jugadores titulares en la oportunidad.
6)      Sistema de juego Suizo a 5 (cinco) Rondas.
7)      Los  Árbitros  podrán asistirse con el o los programas informáticos, que estime más convenientes para el mejor desarrollo del torneo.
8)      Tiempo de reflexión: En aquellas mesas que cuenten con relojes que permitan incremento, el tiempo de reflexión será de 1 hora  con 20 segundos de adición por jugada desde el primer movimiento, para cada  jugador. Para las mesas con relojes sin incremento, el tiempo de reflexión será de 1 hora  y 15 minutos a finish para cada jugador.
9)      El jugador que se presente ante el tablero después de media hora de comenzada la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de 30 minutos.
10)  Celular: Debe de estar en modo silencio, de sonar será amonestado el jugador, en caso de reiterarse la situación perderá la partida.
11)  Integración de los Equipos: El jugador deberá cumplir alguna de éstas condiciones: a) ser oriundo del Departamento, b) habitar en el mismo, c) haber representado con anterioridad a ese Departamento. Además cada Equipo podrá incluir un invitado aunque no cumpla las condiciones anteriores.
12)  Equipos: Cada Departamento podrá llevar más de un Equipo.
13)  Inscripciones: Cada Equipo deberá abonar $ 1.000.00
14)  Sistema de Byes. Solamente el día viernes (en caso que algún equipo no pueda concurrir ese día y con aviso previo) se le otorgará un bye de 1 punto.
15)   Cierre de inscripciones: Miércoles 11 de abril  hora 21. Inscripciones a: secretaria@fuajedrez.com con copia a   jaimescofet@hotmail.com  y rucedeme@hotmail.com

16)   Premios: Plaquetas  para: Campeón, Vice Campeón y Tercero.
       Medallas para todos los integrantes de los Equipos premiados.
       Medallas para los mejores Tableros.
17)   Reservas: Por reservas en Hotel Amsterdam  comunicarse con Jaime Escofet.

     
18)  Días y horarios de juego:

Viernes   13/04/12:    19:30 hs:  Reunión con Capitanes
Viernes   13/04/12:    20:00 hs:                     1ª Ronda
Sábado   14/04/10:    12:00 hs:                     2ª Ronda
Sábado   14/04/10:     16:30 hs:                    3ª Ronda
Sábado   14/04/10:     20:00 hs:                   4ª Ronda 
Domingo 15/04/10:    12:00 hs:                    5ª Ronda 
             
                                    
19)   Para el  resultado del match entre dos equipos, se sumarán los puntos obtenidos por sus respectivos jugadores en dicho encuentro,  otorgándose 2 puntos para el ganador, 1 en caso de empate y 0 cuando se pierde (FIDE Match points).
20)  El equipo que sume más puntos al final del Torneo será el campeón del mismo. Los demás equipos serán ordenados con el mismo criterio en forma descendente para determinar las posiciones finales.
21)  El Tribunal de Apelaciones será integrado antes del comienzo de la primera ronda, con el consentimiento de los capitanes de los equipos. Los reclamos efectuados a dicho Tribunal, no podrán hacerse más allá de 15 minutos después de terminada la última partida de la ronda correspondiente al torneo en que se originaron. Constarán de un breve relato de los hechos, así como de la fundamentación para realizarlos. Se entregarán por escrito al Director del Torneo quien se encargará de hacerlos llegar a la brevedad, a los integrantes del Tribunal. En caso que el Director del Torneo no esté presente en el momento del reclamo el Arbitro Principal recibirá el mismo y será el encargado de su traslado al Director lo antes posible. Para efectuar el reclamo se depositará la suma de $300. Si el fallo del Tribunal favorece al reclamante se le devolverá el depósito, en caso contrario el dinero pasará a la organización. El Tribunal de Apelaciones deberá expedirse como máximo media hora después de la presentación del recurso.
22)   DESEMPATES:

a.       Puntos de Mach (2 por victoria, 1 por empate, cero por derrota)
b.      Puntos de Partida
c.       Mayor Buchholz Total.
d.      Mayor Sonneborn-Berger
e.       Mejor desempeño por tableros de todo el Torneo.

23)     Para la premiación por tablero se tomarán en cuenta a) porcentaje, b) puntaje, c) número de victorias, d) performance, e) elo medio.
24)   Para dicha premiación los tableros titulares deberán haber jugado como mínimo el 60% (redondeado hacia arriba, si fuera necesario) del número total de rondas del torneo respectivo y los suplentes deberán haber jugado como mínimo el 40% (redondeado hacia arriba, si fuera necesario) del número total de rondas del torneo respectivo. 
25)  El Árbitro resolverá de acuerdo a su mejor criterio, situaciones no previstas en este documento. (Leyes del Ajedrez FIDE –Prólogo-)
26)  Los jugadores con su participación aceptan expresamente todas las condiciones del presente reglamento.
27)  Por considerarlo particularmente importante, transcribimos a continuación parte de las “Leyes del Ajedrez” de la FIDE y el papel del capitán del equipo.
a.      En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propias jugadas y las de su adversario en forma correcta, jugada tras jugada, de forma tan clara y legible como sea posible, en anotación algebraica ... en la planilla prescrita para la competición. Está prohibido anotar las jugadas antes de realizarlas, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2 o 9.3 … (Art. 8.1)
b.      La planilla estará a la vista del árbitro durante toda la partida. (Art. 8.2)

                        c)       El capitán de equipo.
1.       El papel de un capitán de equipo es básicamente administrativo. Dependiendo de las regulaciones de la competición específica, el capitán podrá ser requerido a entregar, en un momento específico, una relación escrita de los jugadores de su equipo que participarán en cada ronda, el informe de los resultados de un encuentro a un árbitro al final de las partidas, etc.
2.       El capitán está autorizado a indicar a los jugadores de su equipo que hagan o acepten una oferta de tablas o que abandonen, a menos que las regulaciones del torneo estipulen otra cosa. Debe limitarse a dar sólo una información breve, basada solamente en las circunstancias relativas al encuentro.
El capitán puede decir a un jugador: “ofrezca tablas”, “acepte las tablas” o “abandone la partida”. Por ejemplo, si, preguntado por un jugador si debe aceptar una oferta de tablas, el capitán debe contestar “sí”, “no” o delegar la decisión en el propio jugador.  
El capitán debe abstenerse de cualquier intervención durante el juego. No debe dar información a un jugador acerca de la posición en el tablero, ni consultar a cualquier otra persona acerca de la situación de la partida. Los jugadores están sujetos a las mismas prohibiciones.  
Aunque en una competición por equipos hay una cierta lealtad de equipo que va más allá de la partida individual de un jugador,  una partida de ajedrez es básicamente una lucha entre dos jugadores. Por consiguiente, el jugador debe tener la decisión final acerca de la conducción de su propia partida. Aunque el consejo del capitán debe pesar en el jugador, éste no está absolutamente obligado a aceptarlo. Igualmente, el capitán no puede actuar en nombre del jugador y su partida sin el conocimiento y consentimiento del éste.
Todas las discusiones tendrán lugar a la vista del árbitro, quien está autorizado para insistir en oír la conversación.  
Un capitán del equipo debe influir siempre en su equipo para que siga la letra y el espíritu del artículo 12 de las Leyes del Ajedrez de la FIDE acerca de la conducta de los jugadores. Los campeonatos del equipo deberían desarrollarse particularmente de acuerdo con el espíritu de la más alta deportividad. (C.06 Reglas de Torneos FIDE Art. IV, FIDE Handbook).

0-0-0-0-0-0

No hay comentarios: